Ya que Mesoamérica es la región donde surgen todas las culturas prehispánicas en el transcurso de las tres épocas del México prehispánico, nos basaremos en sus deportes.
Los guerreros de cada cultura practicaban el deporte para preparase físicamente y tener mayor éxito en la guerra. Los juegos se ofrecían como tributo y deleite a sus dioses. Entre la diversidad de juegos que se llevaban a cabo eran prácticas se encuentra la danza, acrobacia, el juego del volador, la lucha y el juego de pelota, carreras de velocidad, tiro con flecha o cerbatana, cacería la pesca con arcón y la natación.
La lucha se hacía en honor al Dios de la guerra, Huitzilopoztli y servía para el entrenamiento de los guerreros.
El juego de pelota tiene inicio con la civilización Olmeca. Consiste en lanzar una pelota de caucho que pesaba de 1 a 3 kg con la cintúra y los codos, sin ayuda de los brazos ni piernas, y así tratar de meterla en un aro que se ubicaba a u costado lateral del campo de juego en el muro.
Ellos creían que al hacer deporte iban a conseguir la protección de los dioses, por lo tanto lo realizaban en forma de rito porque tenían la creencia de que eran necesarios para garantizar el funcionamiento del Universo, el devenir del tiempo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz y la vida de los seres humanos y que los sacrificios eran necesarios para asegurar la existencia de los dioses.
Bibliografía:
Ana. "Arte y deporte; culturas prehispánicas de Mesoamérica". Fecha de actualización: 10/06/2013. Fecha de consulta: 04/09/2013. 009/07/arte-y-deporte-culturas-prehispánicas.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario