lunes, 7 de enero de 2013

LA CRÍSIS DEL COLONIALISMO TRASATLÁNTICO Y LOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA. LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA POLÍTICA Y LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS. REPERCUSIONES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL EXPANSIONÍSMO NAPOLEÓNICO

La principal potencia en ese momento era Inglaterra (1607), quien seguía teniendo rivalidad con España por los territorios del continente Americano. Francia y Holanda no podían quedarse atrás.





En Europa, España tuvo varias guerras con Francia (en proceso de revolución de independencia) y sobre todo con Inglaterra, pero ya que una guerra implica un gasto económico de gran tamaño, los colonos que pagaron las consecuencias eran los de la Nueva España (hoy Estados Unidos Mexicanos) con el aumento de las remesas (envío de algo de un lugar a otro).

En América, las grandes potencias también tenían conflictos con los pobladores originales (indígenas e indios) de las colonias que controlaban. Las colonias controladas por Inglaterra (las Trece Colonias) empezaron a tener un desarrollo económico utilizando los recursos que tenían, pero eso no era suficiente para Inglaterra, por lo que implementó una serie de prohibiciones que solo aceleraron la rebelión. Después de haber intentado obtener su independencia sin violencia mediante peticiones y declaraciones escritas comenzó el movimiento (1775 y 1783). Finalmente, los norteamericanos, con apoyo de Francia y España pasaron de ser "las Trece Colonias" a "Estados Unidos". Tiempo después, Estados Unidos puso en práctica sus planes de independizar a las colonias americanas y así apoderarse de sus territorios y riquezas.

Tiempo después, se llevó a cabo la Revolución Francesa (1787-1789), que resultó victoriosa por los burgueses sobre el alto clero y la nobleza. Esta victoria se logró en tres varias etapas:

1. Banca rota política y económica de la monarquía; 1787-1879.

Crisis de la monarquía absoluta de Luis XVI. Se convoca a los Estados Generales (la Iglesia), la nobleza y la burguesía (Estado llano).

2. Revolución de Versalles; 1789.

Toma de la bastilla y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

3. Aumento del Republicanismo (teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado, en oposición a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia); 1791.

Luis XVI intenta uír de París acelerando el Republicanismo.

4. Lucha entre girondinos ( grupo político moderado y federalista) y jacobinos (grupo político de republicanos, defensores de la soberanía popular); 1792 a Octubre de 1793). Alta burguesía conservadora (girondinos) rechaza el ejercito invasor.

Se juzga y guillotina al rey Luis XVI y a su esposa, se declara la guerra a Gran Bretaña, Holanda y España. Al poco tiempo, los jacobinos aprovechan el fracaso de los girondinos, tomando el poder.

5. La subida y caída de Maximilien Robespierre (uno de los grandes líderes de la Revolución); 1793.

Robespierre. dentro de la tendencia jacobina, gobernador del país, es derrotado.

6. Republicanismo moderado; Agosto de 1794 a 1975.

Se vota la constitución, y se aplasta una rebelión militar dirigida por Napoleón Bonaparte.

7. El Directorio (forma de gobierno que proponía a un solo individuo como autoridad); Octubre de 1795 a Noviembre de 1799.

Finalmente cae el Directorio, ante el golpe de Bonaparte llamado "el 18 Brumario".
Napoleón Bonaparte, militar revolucionario Francés, quien tenía un talento increíble para la guerra revolucionaria, fue nombrado emperador el 2 de Diciembre de 1804. En 1815 es derrotado en la batalla de Waterloo (Bélgica) por tropas británicas, holandesas y alemanas, siendo desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario