martes, 10 de septiembre de 2013

LO QUE LOGRÓ Y LO QUE NO PORFIRIO DÍAZ

México se encaminaba hacía la prosperidad, Díaz logró un sólido desarrollo económico y una planta industrial en pleno crecimiento. Se reconcilió con la Iglesia católica y sus antiguos enemigos conservadores, gracias a lo cual México disfrutó de 27 años de paz. Con esto, la economía se recuperó: la minería, la industria y las comunicaciones se desarrollaron rápidamente; por primera vez en su historia México se convirtió en exportador de productos agrícolas y granaderos, también se logro pagar la deuda externa. Se fomentó el desarrollo científico y cultural; se fundaron nuevas escuelas, teatros, museos y academias. Para conseguir sacar al país de su atraso, había que importar capitales del exterior, entonces los inversionistas procedentes de Estados Unidos, Francia e Inglaterra crearon poderosas empresas en el ámbito de la minería, la agricultura, la electricidad, el comercio y los ferrocarriles.

Las redes ferroviarias se construyeron gracias al capital aportado por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y favorecieron a la exportación e importación de productos a estas naciones. Esto sirvió de mucho para terminar con la bancarrota de nuestro país. El sistema fue básico para el transporte de personas y mercancías hasta la primera mitad del siglo XX , tiempo después fue nacionalizado, ya que sufrió un deterioro al ser abandonado durante la revolución y posteriormente se suspendió el servicio ferroviario de pasajeros en 1997.

En la actualidad, los ferrocarriles son útiles para transportar carga en grandes volúmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre sí las poblaciones más importantes y a éstas con los principales puertos y fronteras del país., desgraciadamente ya no se le puede dar un uso como medio de transporte.

Desgraciadamente, don Porfirio no pudo erradicar con la pobreza y la desigualdad social que había en el país, pues el capital económico de los ricos era a basa del sudor y las largas jornadas de trabajo de los agricultores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario